República
Bolivariana de Venezuela
Universidad
Pedagógica Experimental Libertador
Instituto
Pedagógico de Miranda
“José
Manuel Siso Martínez”
Departamento
de Investigación
Rio
Chico- Estado Miranda
Avances,
logros y retos de la Educación Primaria
Autora: Veruska
Hernandez
C: I 26953078
Julio,
2018.
Introducción
Cuando
hablamos de la educación en los niños nos referimos a la buena forma de
aprender, saber actuar y poderse expresar de la manera correcta. También nos
referimos a captar y recolectar información determinante para la construcción
de conocimientos…
La
Unesco define a la Educación Primaria como “ Programas concebidos generalmente
sobre la base de una unidad o un proyecto que tiene por objeto proporcionar a
los alumnos una sólida educación básica en lectura, escritura y matemáticas,
así como conocimientos elementales en materias como historia, geografía,
ciencias exactas y naturales, ciencias sociales, artes plásticas y música.”
(2011)
La
Universidad Pedagógica Experimental Libertador es una de las grandes
universidades en el país especializadas en la Educación, y la Educación
Primaria es una gran rama especializada en la educación de niños entre los 5 y
11 años de edad donde los mismos desarrollan un sin fin de habilidades.
Por
lo antes mencionado en este ensayo podrá conseguir información relevante sobre
la Educación Primaria, sus avances y retos, y de ultimo pero no menos
importante la opinión de su autora Veruska Hernández…
Desarrollo
Avances
de la Educación Primaria
La
educación en Venezuela comenzó con la abolición y esclavitud de los negros
africanos y demás esclavos que trajeron a estas tierras los españoles para
mediante trabajos en las haciendas y como sirvientes de los amos castigarlos a
golpes si hacían algo mal, si no se iniciaban en su fe católica, o si no
querían estudiar. Lo mismo pasaba con los aborígenes, seres de este país. Hoy
en día no castigan a nadie si no estudia, pero según el artículo nº 102 de la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dictamina qué;
La educación es un
derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y
obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés
en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento
científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. (…).
La educación tiene leyes que la respaldan, dicha ley
lleva por nombre, Ley Orgánica de Educación… En el año de 1512 se comenzaron a
fundar las primeras escuelas de Venezuela, por los franciscanos en Cumaná.
Anteriormente (1958), en las escuelas no había
servicio de comedor, los niños salían a las 12 del medio día como si fuera la
famosa hora de recreo, e iban a sus casas a Almorzar. Hoy en día el 70% de
escuelas venezolanas cuenta con Comedor para el expendio de comida para los
alumnos.
Las aulas en los años 70, eran dividas, y los niños
veían clases separados por distinción de sexo. Es decir, en un salón hembras, y
en otros varones.
Logros de la Educación
Primaria
· Casi
todos los estudiantes tienen acceso a una computadora en su centro educativo
El número de
estudiantes de 15 años por computadora pasó de 16 estudiantes por equipo en
2009 a 14 en 2015. Sin embargo, el acceso a las computadoras sigue siendo
desigual: en establecimientos de gestión pública hay 1 computadora por cada 16
estudiantes, mientras que la cifra es de 1 computadora por cada 7 estudiantes
en centros de educación privada.
· Hoy
se gradúan más estudiantes de secundaria en América Latina y el Caribe que hace
10 años
· Más
niños asisten a la escuela en los tres niveles: preescolar, primaria y
secundaria
Estos tres puntos antes
expuestos, actualmente son una visión amplia de América Latina, en Venezuela no
es un secreto para nadie que realmente el acceso a internet en ciertas zonas es
muy difícil, pero 6 de cada 10 niños tienen acceso a internet desde sus
escuelas o zona educativa. Además de la amplia entrega de textos escolares y
las denominadas “Canaimitas”, computadoras portátiles para el estudio de niños
en las aulas, y la comprensión de textos
y temas de importancia. Hacen una conexión entre el profesor y el alumno,
acción esencial a la hora de aprender. Es un Avance la gran cantidad de
Escuelas de primaria públicas, pues motivan e incentivan a que haya mayor
cantidad de niños estudiando y formándose como hombres y mujeres del mañana.
Retos
de la Educación Primaria.
¿Cómo
sale adelante un país con una educación deficiente?
Estas
y más preguntas nos hacemos nosotros, los estudiantes de Educación primaria…
Venezuela un país donde la persona encargada de educar, enseñar y con la
potestad de marcar vidas tiene un sueldo mínimo deficiente, denigrante y que no
sirve para nada. Un niño por más dispuesto que esté a estudiar, no lo hará si
no ha comido bien. Es una realidad en la vida del venezolano, no solo en los
estudiantes comunes. A pesar de que hay comedor en las instituciones a veces la
comida no llega... Por otra parte los niños a veces van a las escuelas no con
intención de estudiar, si no de al menos comer algo, ya que en sus casas no
tienen. Puede también que no vayan por no tener un par de zapatos, o no tengan
un lápiz para escribir… En la educación existen métodos o recursos para
aprender con ejemplos y experimentar directamente con lo que se les quiere
enseñar, y un material impreso es un libro ¿una madre Venezolana podrá comprar
un libro? ¿O podrá comprar una película, rompecabezas, un reflector para el
aprendizaje de sus hijos? etc… La ausencia de Profesores en las aulas por
diferentes razones trae consigo deserción escolar u abandono lo cual al país le
afecta enormemente, un ser sin educación es un ser incompleto como dijo nuestro
libertador Simón Bolívar, y un niño que no estudia hoy, mañana no se pueden
esperar resultados realmente favorables.
Conclusión
A
modo de conclusión podría decir que Venezuela es un país que merece una
educación de calidad en todos los ámbitos. Venezuela es un país que tiene niños
inteligentes y deseosos por aprender. La educación actual sin duda hay que
reforzarla, por ambas partes. Mi recomendación es aprovechar al máximo los
recursos para trabajar y de esta manera incentivar a los niños para que sean
mejores cada día.
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