República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógica de Miranda 
José Manuel Siso Martínez.
TIC- Fundamentos de la Educación Primaria
Río Chico - Estado Miranda


Ensayo
(Avances, logros y retos de la Educación Primaria)














Autora: Veruska Hernàndez
C:I 26953078




Introducción
Cuando hablamos de la educación en los niños nos referimos a la buena forma de aprender, saber actuar y poderse expresar de la manera correcta. También nos referimos a captar y recolectar información determinante para la construcción de conocimientos…
La Unesco define a la Educación Primaria como “ Programas concebidos generalmente sobre la base de una unidad o un proyecto que tiene por objeto proporcionar a los alumnos una sólida educación básica en lectura, escritura y matemáticas, así como conocimientos elementales en materias como historia, geografía, ciencias exactas y naturales, ciencias sociales, artes plásticas y música.” (2011)
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador es una de las grandes universidades en el país especializadas en la Educación, y la Educación Primaria es una gran rama especializada en la educación de niños entre los 5 y 11 años de edad donde los mismos desarrollan un sin fin de habilidades.
Por lo antes mencionado en este ensayo podrá conseguir información relevante sobre la Educación Primaria, sus avances y retos, y de ultimo pero no menos importante la opinión de su autora Veruska Hernández…








Desarrollo
Avances de la Educación Primaria
La educación en Venezuela comenzó con la abolición y esclavitud de los negros africanos y demás esclavos que trajeron a estas tierras los españoles para mediante trabajos en las haciendas y como sirvientes de los amos castigarlos a golpes si hacían algo mal, si no se iniciaban en su fe católica, o si no querían estudiar. Lo mismo pasaba con los aborígenes, seres de este país. Hoy en día no castigan a nadie si no estudia, pero según el artículo nº 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dictamina qué;
La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. (…).

La educación tiene leyes que la respaldan, dicha ley lleva por nombre, Ley Orgánica de Educación… En el año de 1512 se comenzaron a fundar las primeras escuelas de Venezuela, por los franciscanos en Cumaná.
Anteriormente (1958), en las escuelas no había servicio de comedor, los niños salían a las 12 del medio día como si fuera la famosa hora de recreo, e iban a sus casas a Almorzar. Hoy en día el 70% de escuelas venezolanas cuenta con Comedor para el expendio de comida para los alumnos.
Las aulas en los años 70, eran dividas, y los niños veían clases separados por distinción de sexo. Es decir, en un salón hembras, y en otros varones.

Logros de la Educación Primaria

·       Casi todos los estudiantes tienen acceso a una computadora en su centro educativo
El número de estudiantes de 15 años por computadora pasó de 16 estudiantes por equipo en 2009 a 14 en 2015. Sin embargo, el acceso a las computadoras sigue siendo desigual: en establecimientos de gestión pública hay 1 computadora por cada 16 estudiantes, mientras que la cifra es de 1 computadora por cada 7 estudiantes en centros de educación privada.
·       Hoy se gradúan más estudiantes de secundaria en América Latina y el Caribe que hace 10 años

·       Más niños asisten a la escuela en los tres niveles: preescolar, primaria y secundaria

Estos tres puntos antes expuestos, actualmente son una visión amplia de América Latina, en Venezuela no es un secreto para nadie que realmente el acceso a internet en ciertas zonas es muy difícil, pero 6 de cada 10 niños tienen acceso a internet desde sus escuelas o zona educativa. Además de la amplia entrega de textos escolares y las denominadas “Canaimitas”, computadoras portátiles para el estudio de niños en las aulas,  y la comprensión de textos y temas de importancia. Hacen una conexión entre el profesor y el alumno, acción esencial a la hora de aprender. Es un Avance la gran cantidad de Escuelas de primaria públicas, pues motivan e incentivan a que haya mayor cantidad de niños estudiando y formándose como hombres y mujeres del mañana.



Retos de la Educación Primaria.
¿Cómo sale adelante un país con una educación deficiente?
Estas y más preguntas nos hacemos nosotros, los estudiantes de Educación primaria… Venezuela un país donde la persona encargada de educar, enseñar y con la potestad de marcar vidas tiene un sueldo mínimo deficiente, denigrante y que no sirve para nada. Un niño por más dispuesto que esté a estudiar, no lo hará si no ha comido bien. Es una realidad en la vida del venezolano, no solo en los estudiantes comunes. A pesar de que hay comedor en las instituciones a veces la comida no llega... Por otra parte los niños a veces van a las escuelas no con intención de estudiar, si no de al menos comer algo, ya que en sus casas no tienen. Puede también que no vayan por no tener un par de zapatos, o no tengan un lápiz para escribir… En la educación existen métodos o recursos para aprender con ejemplos y experimentar directamente con lo que se les quiere enseñar, y un material impreso es un libro ¿una madre Venezolana podrá comprar un libro? ¿O podrá comprar una película, rompecabezas, un reflector para el aprendizaje de sus hijos? etc… La ausencia de Profesores en las aulas por diferentes razones trae consigo deserción escolar u abandono lo cual al país le afecta enormemente, un ser sin educación es un ser incompleto como dijo nuestro libertador Simón Bolívar, y un niño que no estudia hoy, mañana no se pueden esperar resultados realmente favorables.



Conclusión
A modo de conclusión podría decir que Venezuela es un país que merece una educación de calidad en todos los ámbitos. Venezuela es un país que tiene niños inteligentes y deseosos por aprender. La educación actual sin duda hay que reforzarla, por ambas partes. Mi recomendación es aprovechar al máximo los recursos para trabajar y de esta manera incentivar a los niños para que sean mejores cada día.

Comentarios